El Consejo (para escribir)

¡Muy buenas escritensitas! Espero que estas navidades hayan sido maravillosas y que hayáis empezado el año con muchas ganas y mucha ilusión. Nosotras, por nuestra parte, estamos ya preparando muchísimas cosas. Sobre todo estamos muy ilusionadas con la Antología Palomas.

¡Por cierto! Tenéis por aquí una encuesta para lectores que sería de gran ayuda para un estudio universitario que, por la temática, nos ha parecido muy interesante. Si queréis ayudar podéis contestar al cuestionario aquí.

Sin más, ¡comencemos la entrada!

 

Sin título-1

En la búsqueda de El Consejo

He estado viendo a lo largo de los meses en los que estuve adentrada en el panorama escritoril (por llamarlo de alguna manera) algo clave: consejos para escribir mejor. No he dejado de leer información sobre tramas, personajes, estilo y demás elementos a tener en cuenta a la hora de ponerte con tu obra. Después de machacar al lector con una cantidad ingente de datos a tener en cuenta a la hora de escribir siempre acaba con la misma frase: ante todo, disfruta.

Cuando uno deja de leer esos relatos lo primero que piensa es: no sirvo para esto.

Es así. Nos decimos a nosotres mismes que no vamos a llegar a nada. Deformamos nuestros propios deseos de ser escritores y lo reducimos todo a una única cosa: nadie nos leerá.

Entramos en un abismo del cual no estamos segures de querer salir. Nos cuestionamos cada idea que nos surge en la cabeza y nos preguntamos cosas que antes lo mismo ni le dábamos importancia, tales como: ¿en esta antología al jurado qué le interesa? ¿Escribo mejor romántica porque llega a más gente? ¿Debería interactuar con esta persona, ya que es conocida y poco a poco puede ayudarme a mejorar y contarme algún consejo?

 

Sin título-1

Leer consejos que destruyen

¿Esos miedos, los cuales hablamos en este blog semanas atrás, son culpa de los blog? No y sí.

No: Has buscado la fórmula mágica que te diera el camino para ser une autore de éxito, alguien grande de quien todo el mundo hable. ¿Realmente esperas que alguien te dé consejos para tal éxito de forma gratuita? A veces ni pagando se consiguen esas cosas.

Sí: Porque fomentan una mentira. Si queréis saber sobre estilo, lo mejor es leer los libros del género que más te guste y aprender escribiendo y leyendo. Si necesitas algo más técnico, existen dos grandes pesos pesados que son la RAE y la Fundeu.

Siempre es bueno hablar con gente del mismo gremio, compartir opiniones e ir buscando tu propio hueco en este mundo tan terriblemente competitivo (porque lo es). Sin embargo es igual de sano escuchar nuestra propia voz. Ni une amigue, ni une autore, ni siquiera una editorial: NADIE puede decidir si lo que tú has escrito es válido o no. Es tuyo y es lo más valioso que tienes. Es parte de ti.

 

Sin título-1

Descubriendo El Consejo

Tras mis andanzas por la literatura he visto a autores que rompían las reglas consiguiendo grandes logros y a autores felices porque, a pesar de no ser conocidos, habían escrito con el corazón y de forma objetivamente correcta. He visto a personas del círculo que tachaban una obra de ser una auténtica aberración tildándolas de contenido violento y luego disfrutando y promocionando obras que rozaban la crueldad y lo agónico. He leído a autores que han publicado consejos y han hablado de cómo triunfaron suprimiendo que poseían enchufe detrás.

Gracias a todo eso y mucho más pude encontrar una salida. Pude encontrar El Consejo.

Por eso, el único consejo que admito y que doy en cuanto a escritura se refiere es este: escribe. Ya tendrás tiempo de corregir, de perfilar tu estilo, de colocar mejor las comas, de aprender a sobrellevar villanos, de crear dos o más voces diferentes de personajes y de todas esas cosas.

Así que, queride escritensita: escribe.

 

¡Nos leemos!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El Consejo (para escribir)

  1. M. Bogarín dijo:

    «Después de machacar al lector con una cantidad ingente de datos a tener en cuenta a la hora de escribir siempre acaba con la misma frase: ante todo, disfruta.»

    Ese es (creo yo) el problema. Que siempre es la frase con la que se acaba, nunca con la que se empieza. Disfrutar de lo que escribes siempre es un añadido a las otras 800 cosas que debes tener en cuenta si quieres “escribir bien” (me faltan comillas para esto). Nunca es la prioridad o, yendo aún más lejos, lo único importante.

    Ojalá ver a más gente diciendo: «Abre el Word, teclea hasta conseguir 300 palabras en 15 minutos, luego ten un parón de media hora porque has entrado en una crisis existencial sobre cómo continuar la historia y, después, sigue tecleando durante 1h. Todo esto usando mil veces la misma expresión, poniendo guiones cortos en los diálogos y yendo directamente al salseo para saltarte los párrafos largos de descripción que no te apetecen justo en ese momento, claro. No te sientas culpable, porque la corrección ya llegará después. Ah, y eso tan poco digno de la RAE sigue siendo escribir si, cuando has terminado, estás un poco más feliz que antes de encender el ordenador.»

    Gracias por recordar siempre estos detalles. Mucho amor para todo el equipo (y un besito en las alas para Maritrini). ♡

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s